Junior Guerra tendría valor en el mercado de cambios

Junior Guerra tendría valor en el mercado de cambios

MILWAUKEE -- Aunque el nombre del lanzador novato venezolano Junior Guerra no apareció en ninguna de las papeletas cuando la Asociación de Cronistas del Béisbol de Estados Unidos anunció los resultados de la votación para el premio Novato del Año de la Liga Nacional, la noticia sirvió para recordar todo lo bueno que fue el derecho de 31 años de los Cerveceros en el 2016 y cuán valioso podría ser si el equipo decide cambiarlo durante la temporada muerta.

Corey Seager, el campocorto de los Dodgers, se llevó el premio de forma unánime, seguido por el patrullero de los Nacionales Trea Turner y el lanzador japonés de los Dodgers, Kenta Maeda.

Guerra fue reclamado de la lista de waivers de los Medias Blancas en octubre del 2015, la primera adquisición de David Stearns como gerente general de los Cerveceros. El diestro ni siquiera compitió por un puesto en la rotación del equipo durante la primavera. Empezó la temporada como abridor en Triple-A Colorado Springs, fue subido a las Mayores a principios de mayo para tomar el puesto de Taylor Jungmann y se lució el resto de la campaña al encabezar a los abridores de Milwaukee en efectividad (2.81) y WHIP (1.13).

La efectividad de Guerra fue la séptima mejor entre los lanzadores de Grandes Ligas que tiraron al menos 120 innings, y su WHIP (bases por bolas más hits por cada inning) el 19no, por delante de Maeda, quien hizo 32 aperturas comparadas con 20 del venezolano.

Guerra tiró 121.2 entradas y se perdió casi todo el mes de agosto por dolores en el codo de lanzar, pero regresó para hacer tres aperturas en septiembre antes de que los Cerveceros lo mandasen a parar por precaución.

"Fue una sorpresa", dijo el manager Craig Counsell sobre la temporada de Guerra. "Uno reclama a alguien de waivers y simplemente espera lo mejor. Hay que darle crédito; ha sido una gran sorpresa".

Como era de esperarse, Guerra no está lanzando en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional este año. "Hemos estado en contacto con Junior y sus representantes y en este momento todos estamos de acuerdo en que descansar tras una larga temporada y alistarse para los entrenamientos primaverales es la mejor ruta a seguir", escribió Stearns en un correo electrónico.

Por el momento, los Cerveceros tienen al menos seis abridores de Grandes Ligas: Guerra, Zach Davies, Jimmy Nelson, el dominicano Wily Peralta, Matt Garza y Chase Anderson. Jungmann tratará de unirse a ese grupo el año entrante y el prospecto Josh Hader fue añadido al roster de 40 la semana pasada tras terminar la campaña pasada en Triple A.

Si se toma en consideración que no hay muchas piezas atractivas entre los abridores disponibles en la agencia libre, el nombre de Guerra podría salir a relucir como una posible pieza de cambio.

¿Por qué razón un equipo en reconstrucción como los Cerveceros se desharía de un jugador productivo que estará cinco años más bajo control contractual del equipo? Para empezar, porque lo estarían "vendiendo" cuando su valor está en el punto más alto y en un mercado sin muchos abridores. Además, cumplirá 32 años en enero, por lo que podría estar aproximándose a los 35 la próxima vez que Milwaukee esté peleando por un cupo en la postemporada.