Stearns ha llevado a los Cerveceros por buen camino

El nuevo gerente general construye una fuerte fundación para el futuro del equipo

Stearns ha llevado a los Cerveceros por buen camino

MILWAUKEE - El primer año completo de la reconstrucción de los Cerveceros terminó.

Fue una campaña complicada para el equipo, aunque jugaron un poco mejor de lo esperado, pero alejados de la contención. Como era de esperarse, el resultado de cambiar piezas importantes por prospectos, fue la tendencia que continuó el nuevo gerente general David Stearns, al igual que su predecesor Doug Melvin en el 2015, con las transacciones del primera base Adam Lind, el campocorto dominicano Jean Segura, el jardinero izquierdo Khris Davis antes del comienzo del año. El receptor Jonathan Lucroy, los relevistas Jeremy Jeffres y Will Smith, y el tercera base Aaron Hill salieron del equipo en plena temporada, a cambio de más prospectos.

De todos modos, más de 2,3 millones de fanáticos asistieron al Miller Park.

"Ayuda, creo, que nuestra oficina central ha sido honesta sobre el proceso -el hecho de que están en los primeros pasos para volver a donde una vez estaban", dijo el jardinero izquierdo Ryan Braun. "Para estar consistentemente en contienda, lo más importante es hacer las cosas bien y no apurarse".

Record: 73-89, cuarto lugar del Centro de la Nacional.

Momento importante: Reconstruir un equipo se trata de acumular prospectos, por lo que el momento importante del 2016 fueron los cambios. Luego de que Jonathan Lucroy vetara el canje hacia Cleveland, Stearns tuvo alrededor de un día para ver qué resolvía. Encontró una alternativa en los Rangers, a menos de 30 minutos para terminar el tiempo límite de cambios el 1ro de agosto. Stearns envió a Lucroy a Texas por los jardineros de liga menor Lewis Brinson y el lanzador Luis Ortiz, más un jugador a ser nombrado más tarde (el jardinero Ryan Cordell), los tres terminarían el año entre los 10 mejores prospectos de Milwaukee.

Lo que salió bien: Más es lo que salió mal, en los ojos de Braun y su jefe, el dueño principal Mark Attanasio, quien dijo que los Cerveceros "han continuado este proceso por un tiempo más largo de lo esperado".

Reconstruir significa darle la oportunidad a jugadores que no han sido probados, y los infielders Jonathan Villar (dominicano) y el venezolano Hernán Pérez, junto al jardinero Keon Broxton y los abridores; el también venezolano Junior Guerra y Zach Davies y el cerrador Tyler Thornburg aprovecharon sus oportunidades.

Villar se destacó. Adquirido por Stearns en el primer canje que hizo en noviembre en lo que lucía como un jugador que hiciera de puente hasta que estuviera listo el prospecto venezolano Orlando Arcia, pero el dominicano brilló a los 25 años para liderar las Mayores en bases robadas.

Guerra y Davies comenzaron el año en Triple-A Colorado Springs, pero demostraron ser los más efectivos en la rotación; el equipo tuvo 29-19 en los juegos que abrieron ellos. Chris Carter, en su primer año con el equipo tras ser adquirido desde los Astros como el primer agente libre de Stearns, implantó un tope personal en jonrones.

"Craig le ha sacado provecho al talento del equipo y me siento bien con eso", dijo Attanasio.

Igual de importante, los Cerveceros tuvieron buenos años de sus estrellas. Lucroy volvió a su forma del 2014, cuando terminó cuarto en la votación del Más Valioso de la Nacional, dándole a Stearns una oportunidad para hacer un buen cambio. Braun jugó una temporada sin lesiones, luego de realizarse una operación en la espalda, para disparar 30 jonrones por primera vez desde el 2012.

Los que salió mal: Los Cerveceros tuvieron el peor pitcheo abridor en abril, haciendo que el equipo tuviera record de 8-15 en el primer mes de campaña. El abridor del Día Inaugural Wily Peralta y el tercero en la rotación Taylor Jungmann fueron tan inefectivos que los enviaron a las menores -Jungmann a finales de abril y Peralta a comienzos de junio-mientras que Matt Garza se mantenía recuperándose de un tirón en su lateral. Jimmy Nelson, por su parte, tuvo 2.88 EFE en sus primeras 11 aperturas, y luego tuvo problemas el resto del año. En la parte ofensiva, la decepción fue el jardinero derecho Domingo Santana, quien comenzó el año como primer bate de Milwaukee, pero luego tuvo problemas de lesión en su hombro y codo que produjeron largos períodos en la lista de lesionados.

Mayor Sorpresa: Guerra lanzó en Italia dos años, como parte de un viaje que emprendió a raíz de una suspensión recibida en el 2007 por uso de sustancias prohibidas, cuando Guerra está en las menores en la organización de los Mets. Los Cerveceros al especialista en recta de dedos separados el 7 de octubre, en el tercer día de Stearns en la oficina, y el venezolano respondió. Tuvo marca de 9-3 con 2.81 EFE en 20 aperturas. Su efectividad, WHIP (1.126) promedio de bateo en contra fue el segundo mejor para un novato del equipo con al menos 100 episodios lanzados. Sólo Cal Eldred en 1992 lo hizo mejor.

"Todavía recuerdo a Stearns cuando contrató a Junior Guerra. Él tiene un buen brazo, jugó en Italia y en México, tiene 31 años y los Media Blancas lo tuvieron", dijo Attanasio. "Pensé, ok, tal vez nos lleve a algo, y terminó siendo de las decisiones más inteligentes que ha tomado. Hay muchas maneras para reconstruir un equipo y David ha sabido hacerlo".

Bateador del año: Braun no estaba seguro cómo respondería su espalda tras la cirugía del pasado octubre. Con el mánager Craig Counsell y el staff atlético del club decidieron que tendrían un plan de recuperación. Braun terminó siendo líder en promedio y OPS del equipo y segundo en jonrones por detrás de Carter.

Lanzador del año: Thorburg tuvo una temporada dominante como cerrador luego de que cambiaran a Jeffress. Pero los números apuntan a Guerra, quien lideró al equipo en efectividad, WHIP, porcentaje de fildeo y ponches.

Novato del año: Con 31 años, Guerra.